Ir al contenido principal

Grecia

GRECIA

Cuando camino por las calles de Grecia

entiendo porque  escribió  Víctor Jara Las casitas del barrio alto,

cuando camino por las calles de Grecia 

veo todas esas casas bonitas de colores llamativos y a la moda,

con sus rejas bajitas, su ante jardín, su lindo pasto y su perro de raza que ladra y menea la cola,

 luego me acuerdo de mi casa,

donde vivimos enjaulados porque la delincuencia nos asalta a cada rato,

me gusta caminar por Santiago y escribir de lo que siento y siento que quiero vivir en Grecia,

yo quiero ser de Ñuñoa, de la reina alta, de Macul,

donde las plazas están limpias

donde la seguridad ciudadana si funciona,

yo quiero ser de Grecia o de Macul,

pero no puedo porque yo fumo porro,

 y cuando prendo un porro  llegan los pacos,

 la seguridad ciudadana y todos esos,

pero si prendes un verde en Grecia, eres ignorado,  

eres ciudadano de Grecia y fumas porque está de moda y tu cultivas

no le compras al traficante poblacional,

me gusta caminar por las calles de Santiago y escribir de lo que siento,

aquí se te pasa multa hasta por pisar el pasto,

y en mi pobla por mas letreros de multas,

siguen botando cachureos y basuras en el peladero que iba a ser multicancha,

me gustan las calles limpias,

hasta el smog huele distinto en la Reina Alta,

me gusta caminar por las calles de Santiago y escribir de lo que siento,

te das cuenta de porque la rotonda Grecia es la rotonda Grecia,

te das cuenta porque en la reina alta no hay flaytes,

aunque no falta uno que otro de los que cuida autos,

pero esos no son flaytes de verdad,  

visten a lo dady yankee

fuman verde consumen coca

y trabajan en eso porque son los hijos rebeldes de papito,

los que no quisieron estudiar,

los que ni siquiera entienden para qué es la reforma estudiantil,

porque papito les compra un título universitario

en la universidad de su compadre Joaquín Lavín,

y todos los autitos del año les deja una buena propina,

aunque no falta el cuico cagao que trabaja en el gobierno

que solo da las gracias,

porque esta tan acostumbrado al servicio comunitario,

porque todo se lo dan gratis,

porque ellos son parte del gobierno,

ellos son parte de existencia misma,

ellos no son como nosotros,

ellos son los patrones y nosotros los empleados,

me encanta pasear por las calles de Grecia,

oler sus perfumes de carolina herrera,

del ultimo perfume del Antonio bandera,

me gusta ver cómo andan en bicicleta,

con tapabarro,

con su casquito

y con la chaqueta reflectante que dice: Ñuñoa la lleva,

igualito a los loquitos que van a buscar mi pedido de yerba en la pobla,

es raro me siento extraña,

parece que la cordillera la voy a tomar con una mano,

tengo una linda visual,

ubícate ando en Grecia, yo soy de la reina de alta,

ubícate aquí los jardines están llenos de rosales,

en mi casa está lleno de basura y de cachureos,  

me encanto dar una vuelta por Ñuñoa,

me encanto ver una realidad a la que yo no puedo aspirar,

porque para vivir acá,

tendría que ganarme como 10 subsidios habitacionales,

porque esto no es para gente como yo,

no hay bono de la Bachelet que sirva

mi alma no se la vendo al diablo,

prefiero ser pobre y digna, que cuico hueco.

Me encanta caminar por las calles de Santiago.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La casa de los abuelos

La casa de los abuelos. Me gustaba la casa de los abuelos, recuerdo el olor a te que salía desde la cocina y como me quemaba la lengua con los panes amasados, estaban la pata loca, la Chepa y por su puesto los gatos y perros, me acuerdo de la casa de los abuelos y vienen a mi paladar los sabores de ese caldo amarillito de la cazuela de pollo y los huevos de colores era una infancia llena de rosas de colores de juegos de palabras de amor me gustaba la casa de los abuelos subir a los árboles olvidarme del mundo y comer la fruta recién cortada, esas ciruelas verdes y espantar gorriones, molestar a las gallinas o tratar de robarle los huevos a los ganzos que por cierto picoteaban fuerte, los helechos y las plantas recuerdo cuando jugaba con los chanchitos de tierra y cazaba arañas desde las paredes viejas la casa de los abuelos donde se peleaban los viejos, donde jugaron nuestros hijos, donde las fiestas eran de 3 días recuerdo el so

EL AMOR DUELE

EL AMOR DUELE Hace tiempo que volaste las palabras de mi boca me arrebataste de mí el aliento y mis caderas  adoloridas de parir tus hijos sufrieron las consecuencias del  amor  lagrimas ensangretadas con saliva se vuelven el limpiapiso de la escalera que amablemente me ayudaste a bajar para terminar en la puerta de la que era nuestro hogar con los ojos perdidos y un cuello roto que me arrebata el amarte hasta que duela.

El angel de la muerte

Con su mirada perdida lo encontraron, nadie se imaginaba, que era un ángel caído, lo confundieron, como a tantos otros, entre los desposeídos que se llevaban al albergue, había llovido tanto,  como no pasaba en años, parecía que desde el cielo se desquitaban lanzando agua, los aluviones, habían enterrado a media ciudad, había personas aisladas en los cerros, era un verdadero caos, los enfermos aislados, intubados, alterados, al sentir cada sirena, cada ambulancia cargada de heridos graves.  Ella con su figura humana, le hace sentir el dolor, se levanta desorientada, una mujer dulce le abraza  - Tranquila niña, estabas tirada en el parque, ¿tienes hambre? desconcertada, le toma la mano, ve en sus ojos la soledad de su alma, perdio a su familia en un accidente, esa pobre mujer, esta en manos de un angel.